Esta linea defensiva fue construida por prisioneros del ejercito franquista, mayoritariamente gallegos, que estaban recluidos en el Monasterio de Vallbona de les Monges convertido en prisión durante la Guerra Civil.
Finalmente nos acercamos a Rocallaura, 5 beteteros de LosDelPedal: Javier, Juan, Ramon, Joan y yo mismo. Dejamos la insustituible furgoneta de ROVIC, en el centro de la población, a las nueve menos cuarto de la mañana y nos pusimos en marcha a las nueve con una precisión inglesa. Pero, solo salir de Rocallaura tuvimos un problema mecánico con la bici de Javier que nos entretuvo unos 15 minutos que se nos hicieron eternos a los que no tenemos ni idea de mecánica y a la vez por el aire fresquito de la mañana que sin apenas pedaleado nos hacia tiritar de frío.
Por fin en marcha, mantuvimos un buen ritmo durante un rato, no por tener prisa sino por quitarnos el frío del cuerpo. La pista al principio es bastante llana y esto ayuda a calentar piernas y prepararlas para la subida al Santuari del Tallat.
Donde aparece el primero de los bunkers que vamos a visitar. Al sur la entrada.
Y al norte la zona de vigilancia y defensa.
Este bunker está al lado del Santuari del Tallat que a estas horas de la mañana todavía estaba cerrado al público.
Una vez visitado el primer bunker, deshicimos unos 500 metros de la pista asfaltada que sube al Santuari para desviarnos a la izquierda por un camino en dirección a Masblanquet. Al cabo de otros 800 metros nos desviamos a la derecha para ir a visitar el segundo bunker. Este tramo hay que hacerlo de ida y vuelta ya que la ruta continua por el camino de Masblanquet.
En total son 4km ida y vuelta por un terreno muy llano y que serpentea bajo un bosque de pinos dificil de volver a ver en el resto de la ruta. Para mi uno de los mejores bunkers que visitamos, tanto por su estado como por su situación.
De nuevo en el camino principal, empezamos un suave descenso de unos 3 km hasta un nuevo desvío, en este caso a la izquierda y en subida, para ir a buscar la zona de trincheras situadas en el montículo del Castell de Montesquiu.
A algunos el lugar incitaba a los juegos de la niñez, aunque lo que se jugó aquí fue algo mucho mas serio, pero vinimos a pasarlo bien, ¿no?
Que poco se espera Joan que va a ser acribillado por un republicano atrincherado.
Creo que estuvimos en la zona mas de media hora paseando entre trincheras y lo que debía ser el Castell de Montesquiu.
En total 2km mas de ida y vuelta para visitar estas trincheras, Otra vez en el camino principal seguimos en bajada hasta lo que parecía llamarse el Nido del Fusilero, muy cerca del camino hay una especie de trinchera cubierta y un nido de ametralladoras.
En este caso fue Ramon el que no pudo resistir la tentación de mirar desde el lugar del fusilero.
Mientras los demás nos adentrábamos en la trinchera, por llamarla de alguna manera, ya que no entendíamos porque estaba cubierta. ¡Ignorantes que somos en las artes de la guerra!
En la foto se ve la zona barrida por la ametralladora, teniendo en cuenta que el árbol no debía estar en el 38.
El próximo bunker y en este caso trinchera también estaban muy cerca, a menos de un kilómetro. Este iba a ser el penúltimo hasta casi llegar a Rocallaura otra vez donde visitariamos el último punto de la ruta L2 ya cerca de Rocallaura.
Otra vez dejamos las bicicletas aparcadas para subir por un sendero hasta la trinchera que terminaba en un nido de ametralladoras en muy buen estado.
La siguiente parada ya fue en Vallbona de les Monges para comer algo de fruta y reponer fuerzas para atacar las fuertes subidas que nos esperaban para coger altura y pasar por encima de Vallbona y de Rocallaura.
Después de Vallbona de les Monges continuamos, para alargar un poco mas la ruta (unos 6 km), hasta Llorenç de Rocafort por una pista a la derecha de la carretera, aquí empezó una fuerte subida que nos llevo de vuelta a Vallbona unos metros por encima del pueblo hasta empalmar con el GR-175...... que nos llevaría hasta la parte alta de Rocallaura, no sin antes desviarnos un centenar de metros...
... para poder visitar el último bunker del día situado a 707 metros de altitud el segundo punto mas alto del día después del Santuari del Tallat.
Después de dar una vuelta en bici por Rocallaura hicimos una parada de avituallamiento en el bar para reponer los minerales perdidos durante la ruta como el silicio, potasio, magnesio, sodio, fósforo, carbohidratos, ácido fólico, vitamina A, D, E, B2 y B6. O sea, CERVEZA.
Ya tengo preparada la siguiente por la zona saliendo de Fulleda.
No hay comentarios :
Publicar un comentario